Actualmente hay 5 mil trámites para construir en el ayuntamiento de San Luis Potosí, diez de los cuales implican el desarrollo de 2 mil 700 casas. Entre las principales causas que de este rezago es la escasa oferta de vivienda por el precio de suelo en esa zona.

El director general de Gestión Territorial y Catastro del Ayuntamiento, Benjamín Alva Fuentes, estipuló que en diciembre se dará salida a todos los trámites pendientes y resaltó que es una de las prioridades del plan de 100 días del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.

Otra de las razones que han motivado al estancamiento de los trámites es la falta de una homologación en los criterios, lo que provocó la ausencia de reglas claras y que los requisitos se llenaran sin una función específica.

El funcionario se comprometió a reducir los tiempos de espera para los trámites; señaló que anteriormente el promedio de espera era de aproximadamente 18 meses. Su meta es acortar ese plazo a más tardar en diciembre.

Contemplan solicitudes nuevas y rezagadas

Agregó que no sólo se tienen contempladas todas las solicitudes rezagadas; también contemplan la resolución de solicitudes presentadas en el inicio de este nuevo periodo.

El funcionario mencionó que uno de ellos es la construcción de seis fraccionamientos, que serán los primeros de gozar de reglas más claras y respuestas más inmediatas.

El vacío normativo que le permitió a la actual administración encontrar muchos campos de mejora en el mediano y largo plazo; uno de los detalles más destacados es el rezago que había con el Reglamento de Construcción y la ausencia de un diseño urbano.

Alva Fuentes agregó que actualmente se encuentran en la etapa de realizar esos reglamentos; su principal eje es apuntar a un marco regulatorio que fomente el desarrollo urbano útil.

Con información de El Expres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.