Machu Picchu, Perú

1. Aunque el descubrimiento de Machu Picchu se atribuye al explorador y político estadounidense Hiram Bingham, en 1911, se tiene registro de que, en 1902, un hacendado llamado Melchor Arteaga ya había descubierto la antigua ciudad inca.

2. El porqué Machu Picchu fue construida a una gran altura tiene varias versiones. Una leyenda cuenta que el inca Pachacútec lo mandó hacer luego de derrotar a sus enemigos, para rendirle culto al sol; otra dice que fue edificada en lo alto para que los incas se pudieran defender mejor de sus enemigos, la cultura chanca.


3. Las razones por las cuales Machu Picchu se encuentra en tan buen estado, a pesar del paso del tiempo, fue porque los españoles no pudieron acceder a ella para saquear e invadir. 

Cristo Redentor, Brasil

1. Al sacerdote Pedro María Boss se le ocurrió levantar una estatua religiosa de 38 metros en Brasil. Él compartió su idea con la princesa Isabel de Portugal, en 1859, aunque no fue sino hasta 1926 que comenzó su construcción.

2. Para su construcción se utilizaron más de mil toneladas de cemento.

3. El brazo izquierdo del Cristo Redentor es 40 centímetros más pequeño que el derecho.

Chichén Itzá, México

1. Chichén Itzá proviene de los vocablos mayas chi (boca), che’en (pozo), itz (mago o brujo), y ha (agua). Dos de sus traducciones más aceptadas son “la boca del pozo de los brujos de agua”, y “boca del pozo de los itzaes”.

2. El templo de Kukulkán tiene cuatro escalinatas, cada una de ellas tiene 91 escalones, que sumados son 364, y con la plataforma superior son 356, justo como los días que tiene el calendario Haab.  

3. En 2015 se descubrió que debajo del Kukulkán existe un cenote. Se cree que los mayas construyeron sobre cuerpo de agua para representar su universo, pues creían que eran sitios sagrados que fungían como portales al inframundo.

Coliseo, Italia

1. El Coliseo romano tenía capacidad de hasta 50 mil espectadores que accedían por 80 puertas numeradas y se acomodaban en 80 filas de gradas.

2. Las gradas eran ocupadas dependiendo el estatus social; quienes tenían un cargo superior estaban en la primera tribuna (magistrados, sacerdotes y senadores). La segunda tribuna era ocupada por los aristócratas, luego le seguían los ciudadanos ricos, los ciudadanos pobres y al final las mujeres.

3. Alrededor de 400 mil hombres y un millón de animales murieron en la arena.

Petra, Jordania

1. Se le conoce como “La ciudad perdida” porque, aunque su historia se remonta al siglo VII A.C., fue completamente abandonada, hasta que la descubrieron los occidentales a principios del siglo XIX.

2. La ciudad no fue construida sino esculpida en piedra, es por eso que sus muros tienen un multicolor que hechiza a cualquier visitante.

3. Petra tuvo una importancia comercial muy relevante, pues se encuentra en la que era la ruta de paso que conectaba a China, la India, y el Sur de Arabia con Egipto, Siria, Roma y Grecia.

Taj Mahal, India

1. Su construcción guarda una hermosa historia: el emperador mongol Shah Jahan la mandó hacer luego de la muerte de su esposa Mumtaz Mahal, esto como símbolo de amor para la posteridad.

2. Alrededor de 20 mil personas y mil elefantes trabajaron día y noche para edificar este monumento, que tardó más de veinte años en ser terminado.

3. Construir el Taj Mahal tuvo un costo de alrededor de 32 millones de rupias. Está hecho de mármol traído de El Tíbet, Afganistán y China.

Gran Muralla, China

1. Su construcción tardó más de 2 mil años en ser completada, en ella trabajaron aproximadamente 800 mil personas.


2. Existe una leyenda que dice que la Muralla China está construida con huesos humanos. Esto debido a que cientos de personas murieron durante su construcción y, cuentan, sus huesos eran integrados a los muros de la muralla.


3. Otra famosa leyenda dice que un dragón era el que determinaba por dónde se tenía que construir la muralla y que los constructores sólo seguían sus pasos. Si se observa, efectivamente la muralla parece un gran dragón cruzando las montañas.