Monumento a la Madre 

Data de los años cuarenta del siglo XX y fue comisionado por Manuel Ávila Camacho, entonces presidente del país. La estructura, ubicada entre las colonias Cuauhtémoc y San Rafael de la Ciudad de México, es un homenaje a la maternidad, un tema que es motivo de devoción entre los mexicanos.

 

Faro del Comercio

Es ya un emblema del skyline de Monterrey. La obra fue diseñada por el célebre Arquitecto Luis Barragán. Está ubicada en pleno centro de la ciudad, por las noches emite un láser verde que puede ser visto desde casi cualquier punto de la ciudad.

Monumento a los Niños Héroes

Funciona como puerta de entrada a Chapultepec y conmemora uno de los episodios más famosos de la historia de México: la heroica defensa del Castillo de Chapultepec por los cadetes del Colegio Militar, contra la invasión estadounidense en 1847.

Monumento a la Patria

Ubicado en la glorieta más importante del Paseo Montejo en Mérida, fue esculpido por Rómulo Rozo, en 1956. Es una representación de los pasajes más importantes de la historia de México a través de una estética prehispánica.

Hemiciclo a Juárez

Se encuentra sobre la Avenida Juárez y forma parte de la Alameda Central de la Ciudad de México. En la parte superior se aprecia a Benito Juárez siendo coronado por La Patria y La Ley.

Cristo de las Noas 

Con 22 metros de altura, se trata del segundo Cristo más grande de Latinoamérica, solo superado por el famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro. Se levanta en el cerro del mismo nombre, en Torreón, y fue creado por el artista Vladimir Alvarado, quien quiso representar la imagen de un Cristo protector.

Portal Maya

Fue inaugurado en 2012 en Playa del Carmen, Quintana Roo, para conmemorar el inicio de la nueva era del calendario maya. El artista José Arturo Tavarez Padilla relata que el hombre y la mujer representan la humanidad alineándose a esta nueva era de luz.

Estela de Luz 

Esta estructura ha dotado a la Ciudad de México de un monumento digno del siglo XXI. Los paneles luminosos están hechos de cuarzo y pueden ser programados para formar diferentes patrones y figuras.

Monumento a la Revolución

Ubicado en la Colonia Tabacalera, este edificio era la cúpula central de un palacio legislativo que jamás se construyó. Completamente remodelado, hoy es uno de los monumentos más impresionantes de México.

Monumento a la Independencia

Conocido también como el Ángel de la Independencia, representa la libertad y fue comisionado por Porfirio Díaz para celebrar el centenario de la Independencia de México. Se ubica en Paseo de la Reforma y hoy figura como emblema y punto de reunión para muchos mexicanos.