De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la actividad hipotecaria se ha recuperado.

Así como la producción de vivienda en México; esto de acuerdo al Reporte Anual de Vivienda 2021.

Desde finales de 2020, tanto Infonavit como la iniciativa privada lograron revertir las cifras negativas de crédito en comparación con los primeros días de la pandemia. La diferencia actual es de 46 por ciento y 11 por ciento cada quien.

Lo anterior se debe a la reducción de tasas de interés ocurridas en el segundo semestre de 2020, abriendo más oportunidades de consumo.

El Infonavit estimuló la colocación de crédito a través de diferentes medios, como aplazar el inicio de pago hasta cuatro meses y mantener la precalificación de derechohabientes. Esto se sumó a un recién cambio en la Ley Infonavit que amplió su cobertura de créditos entre la base trabajadora.

Todas estas acciones permitieron que la cartera del sector hipotecario alcanzara los 2.9 billones de pesos, lo que significó un aumento del 1 por ciento en comparación con el año pasado.

Aumentó la adquisición de vivienda

Respecto a la producción de vivienda, en la primera mitad de 2021 las adquisiciones hechas a través de créditos aumentaron 15.6 por ciento en comparación con el año pasado; esto significó la construcción de 11.3 mil viviendas más que en 2020.

Aun cuando las cifras no alcanzan a los datos previos a la pandemia, estos indicadores muestran una clara recuperación.

Por medio de estadísticas se dedujo que extender el financiamiento formal para producir de forma propia puede ser un factor para mejorar las condiciones de vivienda e incluso reducir el tiempo que se tarda en construir algún inmueble.

El Instituto demostró que más de la mitad de las viviendas propias en México fueron construidas a través de la autoproducción, 57.3 por ciento, la mayoría asentadas en Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca. Añade que el 80 por ciento de esas viviendas fueron construidas por sus propios dueños.

Finalmente, el Reporte Anual de Vivienda 2021 muestra que las diversas iniciativas, nacidas a partir de la nueva Ley del Infonavit, han permitido la recuperación del sector.

Al ampliar la cobertura de financiamiento para adquirir una vivienda, construir, adquirir suelo o mejorar algún bien inmueble ya existente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.