El Infonavit ha determinado nuevas reglas para la construcción que entrarán en vigor a partir del 2 de mayo de 2022. Por tal motivo, el instituto pondrá atención en las nuevas viviendas que se construyan cerca de escuelas, espacios públicas y transportes.

Las nuevas reglas surgieron como un acuerdo formado por el Consejo de Administración, formado por el gobierno, los órganos empresariales y el sector obrero.

El acuerdo fue que habrá nuevas reglas de construcción para los créditos que otorgue el Infonavit a partir del año que entra.

Los nuevos créditos otorgados para construcción o adquisición de terreno tendrán que seguir nuevas reglas relativas a mejorar la movilidad, la ubicación y el cuidado del entorno.

Esto forma parte del Programa Nacional de Vivienda que en 2019 publicó la Sedatu.

Es la primera vez que se toma en cuenta el criterio de movilidad. Contempla un traslado máximo de 30 minutos a pie, 45 en transporte público y 20 minutos en bicicleta.

Dentro de las nuevas normatividades referentes a la ubicación, se estipula que la construcción deberá estar por lo menos a 2 kilómetros de una escuela primaria, espacio recreativo y centro de abasto.

También especificó que la construcción debe ubicarse en una zona que cumpla con la densidad de empleo establecida en las Reglas de Carácter General.