Crear productos versátiles que satisfagan cada una de las necesidades que surgen en materia de plomería, es el objetivo que cumple a la perfección Oatey, una empresa estadounidense que surgió en 1916, en Cleveland, Ohio, con una visión empresarial única que le ha permitido traspasar fronteras y ahora conquistar el mercado mexicano.

Un amplio catálogo

Un catálogo con más de 6 mil artículos avala la superioridad de la marca americana, la cual llegó en 2017 a Monterrey, Nuevo León, donde instaló un centro de distribución para acercar sus productos al usuario final y evitar la importación de los mismos desde Estados Unidos, reveló el Ing. Hernán Lozano Castillejos, gerente general de Oatey México. “Hemos tenido muchos retos. Los clientes nos decían que aquí solamente se podían vender productos baratos, sin que importara la calidad de la empresa. Nosotros creímos que eso no era correcto y vimos que la gente estaba dispuesta a comprar un mejor producto y tener cosas de buena calidad, como lo que nosotros ofrecemos”, relató.

Preferidos entre los plomeros mexicanos

El directivo explicó que en el país sólo comercializan el 10 % de sus productos, por lo que cerca de 600 de ellos ya están entre los preferidos de los plomeros mexicanos, siendo el más importante el cemento disolvente para unir tuberías de PVC y CPVC, elemento que ha convertido a Oatey en el productor más grande de este artículo, con más de 60 millones de unidades al año. La tenacidad de la empresa por ser un referente en el sector de la plomería, tanto para casas como para industrias, destacó el Ing. Lozano Castillejos, la ha llevado a sacar constantemente productos nuevos que cumplen con altos estándares de calidad y normas internacionales, aspecto que la diferencia de cualquier competidor. “Siempre vamos tres pasos adelante. Continuamente visitamos obras para ver qué problemas tienen nuestros plomeros y buscar la manera de solucionarlos. También vemos empresas que hacen cosas que no hacemos, pero que son interesantes para nosotros y analizamos la posibilidad de adquirirlas para incorporarlas a nuestro portafolio”, subrayó.

Crecimiento rápido a pesar de las adversidades

Esta forma de organización, dijo, les ha permitido crecer de manera rápida y pasar de dos colaboradores, hace cinco años, a 90 en la operación de México, además de tener aumentos porcentuales de dos dígitos en sus utilidades pese a la presencia de la pandemia por COVID-19. Actualmente, la marca tiene una gran presencia en el norte, occidente y el bajío del país, pero su estrategia comercial comienza a ser crucial para conquistar el resto del territorio nacional, donde comienzan a pedir sus productos, lo que le ha permitido generar importantes alianzas con los grandes mayoristas y distribuidores de México.

Mejorar la vida de sus colaboradores

Para el estratega, más allá de generar un negocio, la empresa tiene la convicción de mejorar la vida de sus colaboradores, así como del entorno en el que se encuentra. “Esto es una combinación de muchas cosas, como el portafolio grande que tenemos, la calidad de los productos, los precios que damos y que les permiten a nuestros mayoristas, distribuidores y ferreteros mejores márgenes de utilidad del 20 o 30 % frente a otras marcas”, detalló. Oatey se fortalece y su presencia cada vez es más evidente en México, muestra de ello es la reciente adquisición que hizo de Contac Industries, una empresa localizada en Guadalajara, Jalisco, que se dedica a elaborar cementos disolventes y que le ayudará a incrementar su capacidad de elaboración de su producto estrella. El éxito que ha alcanzado Oatey le ha servido para obtener destacados reconocimientos y ser considerada en importantes rankings como el de Tops México, hecho que la invita a dar lo mejor de sí siempre. “Es un halago porque mucha gente que trabaja aquí, la que produce los artículos en Estados Unidos y nuestros mayoristas, se han esforzado por posicionar la marca. Hoy robamos reflectores, pero falta mucho por crecer”, agregó.