El inigualable compromiso con la calidad y el estricto cumplimiento de las certificaciones más exigentes a nivel nacional e internacional han llevado a Kobrex Conductores Eléctricos a otro nivel en materia de fabricación, distribución y comercialización de conductores de cobre y aluminio, para redes de baja, media y alta tensión. A lo largo de 25 años, esta empresa familiar y 100 % mexicana ha podido penetrar en los mercados mexicano, centroamericano y de Estados Unidos, donde se posiciona como una compañía líder que ofrece incomparables soluciones para los sectores de la construcción, energías limpias, comercial e industrial.

Generación y distribución de energía eléctrica

El Ing. Felipe Antonio Martínez Guajardo, director de operaciones de la empresa, destacó que, principalmente, han enfocado su talento e innovación a los segmentos de generación y distribución de energía eléctrica, así como a la comercialización de tubería Conduit de acero galvanizado para canalización, productos que también llevan un plus en el servicio. “Nuestra fortaleza radica en que le brindamos a nuestros clientes el apoyo que necesitan en sus proyectos. Les damos asesoría, consultoría; obviamente, el servicio, los tiempos de entrega y verificamos que todos nuestros productos vayan revisados, comprobados y que cumplan con todas las normativas; que sean seguros”, resaltó.

Proveedores fuertes y confiables

El directivo explicó que esto lo han podido hacer pese a los altos costos que tuvieron los metales debido a la pandemia por COVID-19, ya que la poca actividad en la manufactura y extracción de metales de las minas ocasionó que hubiera mucha demanda y poco producto en inventario, lo que hizo que aumentaran los precios. Para contrarrestar esta situación, indicó el ingeniero, la empresa pudo protegerse con proveedores fuertes y confiables que le ayudaron a no tener problemas de suministro, sobre todo en los aislantes que llevan los conductores eléctricos y que tuvieron mayor escasez durante los meses más complicados de la crisis sanitaria.

Crecimiento en el consumo de energía

Ahora, con la reactivación económica y atentos a la transformación que ha tenido la industria eléctrica en los últimos años, el Ing. Martínez Guajardo subrayó que todos los días aportan su experiencia para generar productos eficientes que ayuden a México porque el país necesita tener un crecimiento en el consumo de energía, al ser una parte fundamental para la industria y el comercio nacional. Las exigencias actuales, dijo, los han llevado a explorar nuevos caminos y adentrarse en el mundo de las energías limpias, donde están conscientes de que estas deben predominar frente a las fuentes fósiles, por lo que se han preparado para poder suministrar productos de ese tipo a sus clientes y usuarios. “El mercado eléctrico da muchas oportunidades, pero también es muy vulnerable ante la piratería. Hay piratería en diferentes tipos de productos eléctricos, no solamente en cable, con los cuales se pierden vidas humanas, infraestructura e inversión, el patrimonio de las personas, todo por ahorrarse unos pesos”, evidenció.

El riesgo de consumir productos pirata

Ante esta competencia desleal, el ingeniero destacó que Kobrex, desde hace algunos años, trabaja con diferentes asociaciones donde intervienen varios fabricantes y dependencias de gobierno para poder atacar este problema e informar a los usuarios finales sobre los riesgos de consumir productos piratas. Kobrex Conductores Eléctricos es una empresa que está en constante crecimiento, cuyo plan a corto plazo tiene como meta el desarrollo de nuevos productos y la introducción de nuevas aplicaciones en México. “Hay tecnologías que se usan en otros países que vemos que en el futuro van a empezar a utilizarse localmente; y esos planes de expansión son en los que ahorita más estamos trabajando”, concluyó.