Pocas industrias pueden ayudar tanto al crecimiento de un país tal y como lo hace la industria de la construcción. Es innegable que esta se convierte en un factor muy importante para cualquier nación porque tiene un efecto multiplicador, ya que con ella se generan muchos empleos y se reactiva de forma rápida la economía.

Luego de la lamentable pandemia que vivimos a nivel mundial por el COVID-19, y tras el forzoso confinamiento que hubo, en mi gobierno decidimos reactivar a este sector de la cadena productiva el 1 de junio de 2020, y la decisión de no pararla hizo que se reabriera la actividad económica de México y diera oportunidad a otras industrias de hacer lo mismo.

Para darle un mayor impulso, en febrero de 2020 tomé la decisión de que el Gobierno a mi cargo invirtiera más de 200 mil millones de pesos en la construcción de vivienda, un área que ayudó a cientos de empresas que viven de esta actividad, lo mismo que a miles de familias que participan en la tarea de levantar miles de obras por todo el país.

En ello, es importante no olvidar que los trabajadores de la construcción son fundamentales, llámense arquitectos, ingenieros, jefes de obra o albañiles. Su esfuerzo se traduce en edificaciones que benefician a todos y que cuando concluyen su trabajo nadie se acuerda de quienes las hicieron. Es así que resulta importante rendirle un homenaje a estos hombres y mujeres, mi intención es felicitarlos por todo lo que hacen por el desarrollo de México.

Gracias a ellos, la economía aumenta y por ello hemos incentivado destacados proyectos de infraestructura, como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el Aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México; el Tren Maya; así como autopistas y obras que significan millones de empleos, acciones que respaldan organismos tan relevantes para la vida nacional, como el Consejo Coordinador Empresarial y grupos empresariales, como Carso, entre otras empresas.

Hoy podemos estar tranquilos que esta tendencia de apoyo continuará luego de que fue aprobado el Presupuesto de Egresos de 2022, que garantiza la continuidad de las obras que hemos comenzado y que concluirán antes del final de mi sexenio. Entonces les diré que reconozco el esfuerzo que brindaron para rescatar al país de la crisis económica que nos dejó esta época.

Celebro este momento y también quiero expresarle mi agradecimiento a los empresarios de la construcción, a las empresas que tienen a su cargo distintos proyectos de la iniciativa privada y obra pública, los felicito porque están cumpliendo y dan empleo. Gracias a ustedes y a sus equipos de trabajo podemos salir adelante, porque si no estuvieran ustedes seguramente sería muy difícil impulsar nuestro desarrollo.

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México