Diseñar edificaciones que contengan sistemas de sustentabilidad y apoyen al medioambiente es uno de los distintivos de HKS Arquitectos. Su trayectoria de más de 80 años les permite ser un referente en el desarrollo de proyectos arquitectónicos con una calidad extraordinaria. La oficina central de esta Firma se encuentra en Dallas, Texas, pero hace dos décadas se propuso evolucionar y ser una Firma de diseño global y su primera oficina internacional fue en México en donde comenzó a trabajar y colaborar con HKS Internacional, decisión que les permitió alcanzar niveles de diseño que nunca se habían visto antes, aseguró el Arq. Juan Carlos Pineda, director de la Oficina y director Técnico de HKS. “Pasamos de ser una Firma americana a ser una Firma global. De las primeras oficinas que abrimos fue la de México, la segunda a nivel internacional. Con esta expansión lo que buscamos fue que no solamente se trataran de proyectos desarrollados en Estados Unidos y que se adaptaran a un mercado, sino que nacieran en ese lugar”, reveló.

Una nueva visión de la arquitectura

Pero HKS Arquitectos no sólo vino a irrumpir en el mercado con una nueva propuesta de diseño, también generó otra visión de cómo llevar a cabo la arquitectura. El Arq. Jorge Bracho Marzal, director de Diseño, explicó que establecieron equipos de trabajo que generaran nuevas propuestas, de ahí nacieron iniciativas como “Mindful material”, que estudia la selección de los materiales que se utilizarán en cada construcción para medir el impacto en el usuario final. Esta iniciativa se volvió global y muchas empresas se sumaron a ella, aseveró el directivo, por lo que este impulso los hizo también incorporar a la tecnología en sus procesos: por una parte, implementaron un sistema de diseño enfocado a la parte constructiva y, por otro lado, el uso de realidad virtual para la representación arquitectónica con la que sus clientes logran un entendimiento mayor de la escala real del proyecto que no pueden apreciar sólo en un plano.

Investigación de temas sustentables

El director de Diseño, detalló que también cuentan con DesignGreen, un grupo dedicado a investigar temas sustentables para soportar la arquitectura, ya que han visto que el mundo demanda cuidar el medioambiente y en ello el tema no debe ser una moda, sino una obligación para todos los arquitectos. “Comprometidos con esta idea, desde hace algunos años hicimos un compromiso para que en el 2030 todos nuestros edificios sean con una huella cero de carbono. Vamos en ese camino porque tenemos herramientas que nos permiten medir el desempeño de nuestros edificios y diseños para guiarlos en esa dirección”, señaló el Arq. Juan Carlos Pineda. Bajo estos conceptos, el Arq. Bracho hizo notar que para rescatar la identidad arquitectónica nacional en proyectos nuevos se deben utilizar los elementos básicos de diseño que han existido en nuestra rica arquitectura, incluyendo plataformas, patios, pórticos, “son los espacios que estos elementos generan, más que sus formas”. Así como el uso de materiales locales trabajados por los excelentes maestros de la construcción con los que cuenta el país.

Calidad de vida y construcción

Para el especialista, no hay que perder de vista que se debe construir para tener una mejor calidad de vida y que ello se logra con iluminación natural, así como ventilación cruzada. Elementos que ya se consideran en sus desarrollos, pues han vuelto a lo básico de la arquitectura para lograr un equilibrio entre la tecnología que hoy se utiliza para construir y los elementos naturales. En HKS Arquitectos están convencidos de que el éxito de la Firma no radica en la grandeza de sus proyectos, sino en su gente. “Los arquitectos somos quienes hacemos a HKS, pero ni Jorge ni yo somos todo el equipo. Hemos hecho proyectos importantes, entre estadios, hoteles y edificios de oficinas, pero nuestra meta no es realizar grandes construcciones, sino el mejor proyecto posible para nuestros clientes y los usuarios finales”, concluyó el Arq. Pineda.