La industria del acero tiene en Gerdau Corsa a una de sus más importantes representantes en nuestro continente. Esta empresa de origen brasileño, ideada por una familia de inmigrantes alemanes en 1901, ha tenido una sólida expansión que le permitió encumbrar la marca y expandir su exitosa filosofía empresarial a varios países americanos.

Producción de acero a partir de chatarra

Víctor Soto, director comercial de Estructurales, relató que la compañía tuvo el acierto de producir acero mediante el uso de chatarra y enfocarse a una comercialización regional, aspectos que le han permitido tener costos operacionales más competitivos no sólo en Brasil, sino también en ​Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Argentina y Colombia, entre otros, países en los que se estableció entre 1969 y 2004. “Para 2007 llegamos a México y en 2008 Gerdau forja una sólida alianza comercial con Aceros Corsa y sus distribuidoras, siendo Aceros Corsa una empresa siderúrgica reconocida en México desde el año 1956, que formó su propia distribución, Aceros Ticomán en 1980. Desde entonces nos consolidamos en México como Gerdau Corsa”, explicó.

La mayor planta de perfiles estructurales del país

Desde la formación de la alianza, la empresa ideó planes para la inversión de una planta de perfiles estructurales, la mayor del país, detalló por su parte Carlos Moss, gerente de Desarrollo de Mercado y Asistencia Técnica, proyecto que después de muchos años de trabajo pudo concretarse en el 2015 en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con una inversión de 600 millones de dólares. Esta planta, junto con las que tiene en Tultitlán y La Presa, Estado de México, hizo que Gerdau Corsa tuviera una capacidad de producción de 1 millón de toneladas de acero líquido y 700 mil toneladas de productos laminados al año, cantidades que coloca en el mercado a través de 2 centros de distribución dentro del territorio nacional.

Principal proveedora de aceros largos en América

Esta capacidad de elaboración, dijo Moss, ubica a la empresa como una de las líderes en la producción de perfiles estructurales en México, con una participación importante en el mercado de perfiles comerciales y varilla corrugada, además de ser una de las principales proveedoras de aceros largos en América y una de las mayores productoras de aceros especiales en el mundo, sectores en los que destaca por obtener todos sus productos mediante el reciclaje de millones de toneladas de chatarra. “Contamos con 7 unidades de proceso y recolección de chatarra, convirtiéndonos en la mayor recicladora en Latinoamérica porque somos conscientes del impacto que tenemos en el medio ambiente y sabemos que tenemos una gran responsabilidad en el futuro de nuestro planeta y con la humanidad”, enfatizó.

Gerdau Corsa, empresa socialmente responsable

Consciente de los desafíos en materia de responsabilidad social, Gerdau Corsa no sólo aporta este cuidado al planeta con el reciclaje de chatarra, sino que también se ha preocupado por aplicar energía limpia en sus operaciones con resultados importantes. “Según el World Steel 2020, por cada tonelada de acero que se produce, se emiten 1.85 toneladas de CO2; y aquí estamos por debajo de esas cifras con alrededor de un 0.8 de toneladas de CO2 por cada tonelada de acero, una reducción del 56 % del promedio mundial”, reveló Víctor Soto. Para lograrlo, manifestó el directivo, en la planta de Ciudad Sahagún invirtieron 20 millones de dólares para el correcto procesamiento de los humos provenientes de la fusión y así lograr ahorros de energía eléctrica; mientras que en la de Tultitlán instalaron un sistema de carga en caliente para el laminador que permite un ahorro significativo de gas natural, el cual se usa para el precalentamiento de sus productos semi-terminados (Palanquillas).

Certificaciones nacionales e internacionales en temas de medio ambiente

Este eficiente sistema de gestión, agregó, les ha permitido obtener, antes que otras empresas, certificaciones nacionales e internacionales en temas de calidad, seguridad, salud y medio ambiente que respaldan y confirman sus procesos, como ISO 45001:2018 Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo Gerdau Corsa la primera empresa mexicana en el sector en adquirir esta certificación, ISO 9001:2015 Gestión de Calidad, ISO 14001:2015 Gestión Ambiental. Adicional, cuenta con la acreditación de sus laboratorios por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), quien verifica que estos funcionen de manera correcta. También tiene una declaración de Producto Ambiental Tipo III, Enviromental Product Declaration (EPD), para los productos fabricados en México, de esta manera los clientes tienen la información abierta del impacto ambiental que tiene cada uno de ellos.

Una empresa diversa y fuerte

Es así que Gerdau Corsa sobresale por su éxito empresarial, pero también por su compromiso con las personas con quienes interactúa, ya que siempre ha velado por sus trabajadores, a través de procesos productivos más seguros; además de mejorar la vida de las comunidades donde se sitúa, a quienes ofrece proyectos en materia educativa, ambiental y de salud. “Nuestro propósito es empoderar a las personas que construyen el futuro y seguiremos sobre esa línea. Tenemos planeado buscar nuevos mercados fuera de la siderurgia y continuar apoyando la diversidad e inclusión para construir una comunidad más equitativa. Una empresa diversa es más fuerte y gracias a ello hemos podido trascender”, concluyó Soto.