El año 1932 marca el origen de Mexalit Industrial S.A de C.V., una de las empresas más exitosas en el sector de la construcción. Desde entonces comenzaron la fabricación de productos de fibrocemento, tales como tubería, láminas y tejas.
En 1985 inició con productos de celulosa-cemento (Cempanel y Cemplank) y para 1995 comenzó a fabricar tinacos de plástico, sustituyendo a los tradicionales de fibrocemento.
Mexalit Industrial conquistó el mercado mexicano durante muchos años, hasta que fue adquirida en el año 2000 por otro grupo de inversionistas visionarios para engrandecerla y llevarla a otro nivel.
De acuerdo con la Arq. Viviana Strassburger Sáyago, directora comercial, fue tal la proyección que logró la empresa que, en el año 2009 pasó a formar parte, junto con la empresa Nacobre, de Elementia, la holding con más de 37 plantas en 9 países diferentes del continente americano, con un portafolio de 15 marcas registradas proveedoras de la construcción con inversión 100 % mexicana de los reconocidos grupos Carso y Kaluz.
Los únicos paneles planos de fibrocemento en México
Fue a partir de ello, detalló la directiva, que surgen una serie de marcas registradas bajo la tutela de Mexalit Industrial S. A. de C. V., como Mexalit® que ofrece una amplia gama de techos o láminas de fibrocemento onduladas, tejas artesanales de fibrocemento, láminas plásticas, entre otros; Eureka® que aporta productos y soluciones para almacenamiento de agua como tinacos, cisternas y agrotanques; una nueva línea de negocio enfocado a pinturas, selladores, impermeabilizantes, resanadores, hidrofugantes, basecoat, pastas de floteo, etc., llamada Colorcel®; y, finalmente, la marca Cempanel® que ofrece los únicos paneles de fibrocemento planos fabricados en México, que forman parte de los sistemas de construcción ligera y se pueden utilizar también cómo revestimientos interiores y exteriores, plafones, celosías y próximamente incluirá sistemas de fachada ventilada junto con otras innovaciones por ser lanzadas en su portafolio de productos.
“De todas ellas, Cempanel® ha adquirido mucha importancia en el grupo por ser parte de los sistemas de construcción ligera, el futuro… o, mejor dicho, el presente de la construcción responsable en México y en el mundo.
Como marca, Cempanel® aparece en 1995 y vino a revolucionar una parte de la construcción porque se trata de un producto compuesto de cemento portland, fibras naturales y sintéticas que aportan belleza y estética a las fachadas de cualquier edificación, así como rentabilidad, funcionalidad y tecnología”, puntualizó.
Innovación como una constante
Convencidos de que la innovación debe ser una constante en su negocio, detalló que Cempanel® ofrece muchos beneficios adicionales, ya que en todas las empresas de Elementia, “la calidad no se inspecciona, la calidad se produce”, aunado a que durante todo su proceso de producción incluye prácticas y tecnologías que ayudan a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y, por ende, favorecen positivamente al cambio climático.
“Su utilización en las edificaciones contribuye a la reducción de la huella de carbono por ser fabricado en México y porque al ser parte de un sistema de construcción ligero requiere menos energía en su fabricación, trasportación y también en su instalación, haciéndolas más ligeras, rápidas y limpias con prácticamente cero utilización de agua en el proceso”, dijo.
En relación a ello, la Arq. Strassburger Sáyago reveló que esa práctica se lleva a cabo también en las demás líneas de negocio de Mexalit Industrial, cuya cadena de producción cuenta con la más avanzada tecnología de reutilización de agua y reincorporación de los deshechos de materias primas al proceso, destacando que todos sus productos contienen un alto porcentaje de material reciclado, aunado a que son 100 % reciclables y amigables con el ambiente.
“Sobresalimos también porque todos nuestros productos tienen certificaciones, tanto nacionales como internacionales, precios sumamente accesibles y por el gran inventario que tenemos disponible, ya que podemos fabricar cerca de 30 mil metros cuadrados de láminas de fibrocemento en un solo día”, indicó.
Capacitaciones constantes en toda su red
Para fortalecer su oferta, la directiva expuso que hacen capacitaciones constantes a su red de distribución e instalación para mejorar el uso y aplicación de sus sistemas; llevan a cabo presentaciones a desarrolladoras, constructores y arquitectos acerca de cómo se debe especificar, construir e instalar responsablemente a través de sus productos.
Este gran enfoque de trabajo, manifestó, los ha llevado a crecer a dos dígitos de manera anual, esto pese a la pandemia por COVID-19, por lo que el futuro inmediato de Grupo Elementia se basará en incrementar su capacidad de producción para poder atender las demandas del mercado nacional e internacional y en adquirir nuevas empresas que complementen su negocio, así como en desarrollar nuevos productos.
“Tenemos un gran equipo, que es consecuencia de un constante y arduo trabajo que nos ha llevado a donde hoy estamos. Por eso seguimos con el firme objetivo de seguir generando productos innovadores que aporten no sólo a la industria de la construcción, sino también a la industria mexicana en general y al mundo entero. <<Clientes felices>> es y será siempre nuestro lema”, finalizó.
A la fecha, Mexalit cuenta con ocho plantas de producción en los principales estados del país, como el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas y Tabasco, entre otros, que sirven como centros de distribución y también como oficinas de comercialización, donde se da trabajo a 1200 personas directa e indirectamente, junto con su sólida red de distribución que ahora gozan de los beneficios de un éxito que apunta a ser permanente.