Lic. Carlos Salazar Lomelín

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cúpula de la representación de los diversos sectores industriales, es un organismo reconocido por su liderazgo para desarrollar proyectos e iniciativas que contribuyen al crecimiento sostenido de la industria mexicana.

Está conformado por siete asociados (Concamin, Concanaco-Servytur, Coparmex, AMIS, CMN, CNA y ABM) y cinco invitados permanentes (Canaco, Canacintra, AMIB, Comce y ANTAD); cuyo presidente es Carlos Salazar Lomelín, electo el 18 de enero de 2019, pero hasta el 27 de febrero, de ese mismo año, tomó posesión del cargo. Su amplia trayectoria, que abarca más de cuatro décadas, le ha permitido desarrollarse en el sector privado, académico y en organizaciones sociales.

El CCE tiene establecidas dos comisiones: Energía e Infraestructura. La primera, presidida por Roger González Lau, comprende seis prioridades asentadas: certeza jurídica; estabilidad regulatoria en el sector; mantener fortaleza e independencia de reguladores; permitir que la inversión del sector privado complemente al sector público; soberanía y seguridad energética: mayor capacidad de almacenamiento de combustibles y gas; e impulso a energías renovables.

Comisión de Infraestructura

En lo que respecta a la Comisión de Infraestructura, cuya cabeza es Eduardo Ramírez Leal, también cuenta con la misma cantidad de prioridades, pero enfocadas a los proyectos de infraestructura a nivel nacional; la industria de la construcción como motor del desarrollo económico; apoyo a empresas mexicanas y sus cadenas productivas; esquemas de financiamiento para inversión en infraestructura; fomento a la inversión; Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas; y temas coyunturales.

Además, en octubre pasado, Carlos Salazar Lomelín declaró que el tercer paquete de inversiones del sector privado en infraestructura está preparado y sólo hace falta una fecha para que el Gobierno de México lo dé a conocer; aunque no se reveló el monto destinado a dicha inversión. Asimismo, dijo que cuando sea anunciado se dará a conocer el estatus de las obras contempladas en los dos paquetes anteriores.

Aunado a lo anterior, la Confederación y el Gobierno Federal suscribieron un plan de reactivación económica mediante 39 proyectos de infraestructura, con una inversión de 297 mil 344 millones de pesos, para los sectores de energía, comunicaciones, agua y medioambiente. Estos proyectos se tratan de infraestructura carretera, como obras de conexión, destinadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México. Así, el dirigente de la CCE confía en que dichos proyectos tengan un impacto positivo en la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19.