Bernardo Gómez-Pimienta, dirige bgp arquitectura como un estudio multidisciplinario dedicado a la creación e investigación en arquitectura, urbanismo y diseño, desarrollando proyectos de distintos tipos y escalas, desde el diseño de casas unifamiliares, hasta edificios culturales, industriales y comerciales, intervenciones urbanas y diseño de productos, con proyectos en Estados Unidos, España, Europa, Asia y América Latina.
Actualmente es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, México. Es Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura; ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en distintos campos; fue condecorado por la República Francesa como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor; es Fellow Honorario del American Institute of Architects y Fellow Honorario del Royal Architectural Institute of Canada; recientemente fue nombrado miembro extranjero de la Academia de Arquitectura de Francia, con esto se convirtió en el único arquitecto representante de Latinoamérica.
Gómez-Pimienta fue galardonado con el premio “Mies Van der Rohe latinoamericano” y su obra es ampliamente reconocida tanto en México como en el extranjero, más de 100 premios y distinciones se suman al reconocimiento de la labor del arquitecto.
Su trabajo se ha presentado en más de 1,000 publicaciones y ha dictado más de 200 conferencias en lugares tan diversos como Egipto, Irán, Rusia, Holanda, Francia, España, Canadá, Estados Unidos y América Latina. Su obra se ha definido con un vocabulario contemporáneo, reuniendo las aspiraciones del mundo moderno con las calidades ambientales y culturales de la tradición mexicana.
Entre sus proyectos más reconocidos están: la Escuela Nacional de Teatro, el Hotel Habita, la regeneración de la avenida Presidente Masaryk; ha realizado obra internacional como los pabellones de México en las ferias de libro de París, Francia; Bogotá, Colombia; y Calcuta, India; junto al arquitecto Alejandro Sánchez desarrolló el plan maestro de La Ciudad de los Libros en la Ciudadela, que consistió en la intervención a un edificio histórico del siglo XVIII.
El Doctor Gómez-Pimienta apuesta por una arquitectura comprometida, crítica, sustentable, humana; pensada para habitar y que sea reflejo de su tiempo; siempre buscando el respeto al ecosistema que rodea el espacio arquitectónico.